Diferencia entre prestación contributiva y subsidio por desempleo

Existen distintos tipos de prestaciones por desempleo pero hoy sólo hablaremos de dos:

-Prestación contributiva

-Subsidio por desempleo

Con los medios Online, existentes hoy en día, podemos tramitar las solicitudes de prestaciones por desempleo a través de internet, además, de esta forma evitaremos las largas colas que se forman en el INEM, tenemos que tener en cuenta que estos trámites serán presentados de forma telemática, por lo tanto el resultado será el mismo que si fuéramos al INEM, pero sin tener que perder toda una mañana de nuestro preciado tiempo que bien podemos invertir en otras cosas, como nuestra valiosa formación para poder encontrar un  empleo.

¿Qué es la prestación contributiva?


Es la que se percibe después de haber extinguido por completo la relación laboral que nos unía a la empresa, en la que antes trabajábamos, también, para poder cobrar la prestación contributiva hay que estar dado de baja en la seguridad social como trabajador en activo.

Los requisitos para poder cobrar el paro son los siguientes:

-Estar dado de alta en la Seguridad Social en un régimen que contemple la contingencia por desempleo

-Encontrase en situación legal de desempleo

-Acreditar disponibilidad para buscar activamente empleo

-Tener cubierto un periodo mínimo de cotización de doce meses dentro de los seis años anteriores a la situación legal de desempleo

-No haber cumplido la edad de jubilación

Las duraciones de las prestaciones por desempleo quedan representadas en el siguiente cuadro:


Periodos de duracion para cobrar el paro


La cuantía de la prestación por desempleo es calculada en función del promedio de las bases de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sin incluir las horas extraordinarias, estos cálculos se realizan en función de los últimos 180 días trabajados antes de quedarse en el paro o en el momento en el que se dejó de cotizar.

Los seis primeros meses se recibirá el 70% de la base reguladora y el resto del paro se calculará sobre el 60% de la base reguladora.

El primer mes en el que se cobre el paro se retendrán diez días de prestación que serán abonados más tarde en el último mes de prestación por desempleo.

Existe también la posibilidad de que el INEM nos desembolse todo el paro acumulado mediante el pago único, por si queremos darnos de alta en el régimen especial de autónomos y montar con el dinero de la prestación nuestro propio negocio.


¿Qué es el subsidio por desempleo?


Es la ayuda económica que se les concede a los parados que no tienen derecho a la prestación por desempleo, estas ayudas forman parte de la cobertura asistencial de la Seguridad Social y sirven para dar ayuda económica al parado que no tiene derecho a percibir la prestación por desempleo, para el pago de la Seguridad social de los mismos, para la asistencia sanitaria, protección a la familia y en su caso la jubilación.

Para poder cobrar el subsidio de desempleo características indispensables son, que el montante total de las rentas del hogar no  superen el 75% del salario mínimo interprofesional. Para que lo tengamos claro, el salario que percibirán los miembros de la familia no puede superar los 472 euros por cada familiar.

Los grupos que se pueden acoger al subsidio de desempleo son:

-Desempleados que se hayan quedado ya sin el paro y tengan cargas familiares y la unidad familiar no supere el 75% del salario mínimo interprofesional.

-Haberse quedado sin derecho a prestación por desempleo y tener 45 años o más

-Inmigrantes que retornan a España y que sus países de origen no tengan ningún tipo de acuerdo bilateral en materia de desempleo

-Presos que hayan sido liberados y que hayan cumplido una condena superior a 6 meses y no tengan derecho a la prestación por desempleo

-Haber sido declarado con invalidez en grado de incapacidad permanente parcial por la profesión habitual, tras haber tenido una incapacidad permanente

-No haber trabajado en un máximo de 12 meses o sea el periodo para la prestación contributiva, si tienen cargas familiares, para poder cobrar el subsidio de desempleo habrán tenido que trabajar un mínimo de tres meses, en el caso de no tener cargas familiares el periodo mínimo de trabajo establecido será de 6 meses.

El subsidio de desempleo se calcula en función del 80% del Iprem, por lo tanto el mínimo de las ayudas a cobrar es el 426 euros, la cuantía podrá verse incrementada hasta un máximo del 133% del Iprem, si se tienen más de tres miembros a su cargo y el desempleado tiene una edad superior a los 45 años, la duración del subsidio de desempleo variará en función de distintos aspectos.

En situación normal se conceden periodos de 6 meses con un tope de 18 meses, para casos en los que existan cargas familiares, el subsidio puede llegar hasta los 24 meses, si se es mayor de 45 años.

En el caso de los desempleados  que no tengan familiares a su cargo, pero que no han cotizado el periodo mínimo de 6 meses, la ayuda será en función de los meses trabajados, por ejemplo dos meses cotizados como trabajador, pues dos meses de ayuda del subsidio de desempleo.